Nuestra Historia

Sobre CEDAB

Abastecimiento en grandes ciudades: desafíos y proyectos para el tránsito pesado

La Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (CEDAB) se fundó hace más de quince años (el 10 de marzo de 2006) y sus orígenes se remontan a la necesidad, de las empresas del sector de transporte de bebidas, de agruparse para poder debatir diferentes cuestiones laborales, comerciales y sindicales atinentes a la operación.

Al poco tiempo de su creación, comenzó la negociación con la Rama de Aguas Gaseosas del Sindicato de Camioneros en la búsqueda de una rama propia. Así, a través de la participación de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas), entidad a la cual CEDAB estuvo afiliada desde su creación, y de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, se incorporó en el el artículo 5.11 del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 bajo el título “Rama de Transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas”.

Desde su creación, la Cámara realizó aportes, dialogó y colaboró con los principales actores del sector del transporte de bebidas de la Nación, de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires. En el ámbito del micro y macrocentro de la CABA, colaboró en el diseñar de un Plan de Abastecimiento que se implementó en 2009 y que ya estuviera adaptado a los cambios posteriores que hizo el Gobierno en el microcentro porteño (calles peatonales, calles prioridad peatón, bicisendas, etc.). Con ese Plan se idearon y se pusieron en práctica los cajones azules (espacios de estacionamiento en la vía pública aptos exclusivamente para su uso por los vehículos y camiones hasta 8 metros que transportan cargas) y se diseñó el plan de entregas matinales de bebidas con ingreso al microcentro hasta las 8:00 am y su salida mediante arcos concéntricos con diferentes horas de salida de tal sector de la ciudad.

Durante 2019, CEDAB se afilió a Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL), desafiliándose de FADEEAC, siendo uno de los cinco socios fundadores de dicha nueva Federación. En dicha Federación, tenemos una participación activa, inclusive en sus cargos directivos. La CEDAB también tiene vínculo con otras instituciones, como CEDOL, la Fundación Metropolitana, y con diferentes Cámaras del interior del país quienes nos consultan en forma permanente por cuestiones relacionadas con el transporte y/o distribución de bebidas.

CEDAB también tiene actividad interna importante, la cual se ha incrementado desde el 2020 cuando existió la pandemia del coronavirus. Sus comisiones de actividad permanente son la de Recursos Humanos y la de Costos y, además, desde 2022 ha comenzado a sesionar, también en forma permanente, la Comisión Estratégica cuya finalidad es la de diseñar el futuro de las empresas y de la Cámara.